domingo, 9 de octubre de 2011

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS.

CEREALES.

Esta formado por , copos, pan, pastas, galletitas, polenta y muchos otros productos, y también las legumbres. Los cereales y sus derivados son una buena fuente de calorías y, además, aportan hidratos de carbono complejos, fibras, proteínas, vitaminas y algunos minerales. De acuerdo a la cantidad de calorías que se consumen a diario, se pueden incorporar entre 6 y 11 porciones de cereales y legumbres.

FRUTAS Y VERDURAS

Aqui se encuentran la papa, lechuga, zanahoria, zapallo, acelga, tomate, berenjena, etc., entre las hortalizas, y mandarina, pera, banana, uva, kiwi, pomelo, naranja, etc., entre las frutas. Tanto las frutas como las hortalizas son ricas en vitaminas, minerales y fibras. Son excelentes fuentes de hidratos de carbono, hierro y potasio. Se sugiere consumir por día de 3 a 5 porciones incluyendo obligatoriamente una fruta rica en vitamina C.
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL.


Aqui se encuentran carnes rojas y blancas, viseras, fiambres y embutidos, huevos, legumbres, semillas y frutos secos y todos los lácteos (leche y sus derivados). Los lácteos aportan proteínas, calcio, fósforo y vitaminas. Las viseras, el hígado y el riñón contienen mucho colesterol. Los fiambres y embutidos incluyen altas cantidades de sal y grasas. Los pescados y los mariscos aportan un tipo de grasa que ayuda a bajar los niveles de colesterol de la sangre. Las semillas y frutos secos aportan un tipo de grasa beneficiosa para la salud, fibras, vitaminas, magnesio y potasio. El huevo es un alimento que aporta muchas proteínas, fósforo, hierro y vitaminas A y D. Se sugiere consumir, como mínimo, 3 porciones de lácteos por día, 1 a 2 porciones de carne, y no más de 2 huevos enteros por semana.

GRASA Y AZÙCARES

Las aceites y las grasas aportan calorías, sirven como medio de transporte de algunas vitaminas y ayudan a mantener la temperatura corporal. Se recomienda disminuir el consumo de manteca, margarina, crema, salsas y aderezos grasosos, y optar por aceites vegetales.Los azúcares y dulces aportan calorías "vacías", es decir, brindan, energía sin nutrientes esenciales para el organismo. Por ello, se recomienda disminuir el consumo de alimentos muy energéticos y poco nutritivos, como azúcar de mesa, miel, mermeladas, dulces y golosinas en general y gaseosas comunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario