jueves, 10 de noviembre de 2011

Juegos Predeportivos

Los juegos predeportivos son juegos que se utilizan para introducir a un novel a un deporte especifico.
Constituyen una variante de los juegos que se caracteriza porque su contenido propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Algunas de las reglas de estos juegos pre-deportivos son semejantes a las del juego deportivo y, en ocasiones la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen concordante con un determinado deporte: vóleibol, básquetbol y fútbol.

Mediante los juegos podemos contribuir al desarrollo de diferentes procesos psíquicos: cognitivos (sensaciones, percepciones, pensamiento, lenguaje, memoria, atención, etc.) afectivos (emociones y sentimientos) y volitivos (valor, decisión, perseverancia, iniciativa, independencia, dominio, etc.).
También nos permiten desarrollar rasgos educativos como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y ayuda mutua.

Ejemplo para trabajar el basquetbol:

1.Se divide el grupo en equipos iguales, se forman filas indias "lanzaderas" y a 3 metros frente a la fila un jugador, el primero de la fila trae un balón, a la señal el primero pasa el balón al de enfrente y corre a tomar su posición, el de enfrente pasa el balón al que sigue de la fila y corre a formarse atras de la fila, así consecutivamente hasta que el que estaba enfrente quede primero en la fila, el equipo que lo logre primero gana.
2.-Se forma un círculo con todo el grupo y al centro pasan 2 jugadores con un balón que pasarán al mismo tiempo que reciben otro de un jugador del círculo, y así ir alternando el pase con el propósito de que los balones de un jugador del centro alcancen al otro, se cambia continuamente de jugadores al centro.

3,. Se forman equipos de 5 y en un "cuadro" de 3x3 se coloca un jugador en cada esquina, el que sobra con un balón junto a cualquier jugador a la señal el del balón lo pasa al jugador de su lado derecho y corre a tomar su posición y este hace lo mismo, pasa el balón y corre a la posicion del jugador al que le dió el pase, y así consecutivamente, contando los pases, el que realize primero un # determinado de pases gana.
4.- 4 filas indias en forma de "estrella" (asi se llama el juego) y separadas a unos 5 metros una de otra, con un jugador al centro, el balón en el primero de una fila cuaquiera, este pasará el balón al del centro y correra a ocupar la posicion del centro, el del centro al recibir el balón lo pasará al primero de la fila del su lado izquierdo, y correra a la fila de enfrente, el que recibe el balón lo pasara al jugador que quedó al centro y correrá tambien al centro, el del centro al lado izquierdo, y así sucesivamente.

5.- Los 7 pases, como un partidito de basquet 5 vs 5, pero antes de tirar al aro se deben dar 7 pases que se deberán ir contando, si se dan más, si se bota, o si no se cuenta es falta y el balón pertenece al contrario. se juega por tiempos y gana el que anote más puntos.