domingo, 9 de octubre de 2011

COMO RE3PERCUTE EL MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD

La contaminación del medio ambiente repercute directa e indirectamente sobre la salud de los seres humanos. La naturaleza no sólo influye en el estado del organismo a través de la contaminación atmosférica, sino también a partir de las napas subterráneas de agua potable.

La OMS establecio niveles tolerables de  contaminantes en el medio ambiente ya  que tienen comprobadas consecuencias nocivas sobre la salud de las personas.  Las enfermedades asociadas con la contaminación del medio ambiente son los problemas respiratorios, las afecciones cardiovasculares y el cáncer son los más importantes.
Los contaminantes atmosféricos no son estáticos; por el contrario, se trasladan de la mano del viento a regiones alejadas y caen sobre la superficie del planeta en forma de lluvia, contaminando el suelo, los mares, los ríos, las lagunas e incluso llegan a las napas subterráneas.
Las emisiones de diversas sustancias, como por ejemplo el azufre y el nitrógeno, dan origen a diversos trastornos de la salud humana, pueden repercutir en forma directa sobre los receptores celulares o alterar la naturaleza de los suelos y las aguas, y así causar enfermedades en forma indirecta , las partículas en suspensión, son liberadas por los procesos de combustión de combustibles fósiles: "Estos pueden perjudicar la función respiratoria, llevando hacia la morbilidad y mortalidad respiratoria pues irritan el tracto respiratorio, estrechan las vías de ventilación, exacerban el asma y la bronquitis, y aumentan las tasas de infecciones respiratorias

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS.

CEREALES.

Esta formado por , copos, pan, pastas, galletitas, polenta y muchos otros productos, y también las legumbres. Los cereales y sus derivados son una buena fuente de calorías y, además, aportan hidratos de carbono complejos, fibras, proteínas, vitaminas y algunos minerales. De acuerdo a la cantidad de calorías que se consumen a diario, se pueden incorporar entre 6 y 11 porciones de cereales y legumbres.

FRUTAS Y VERDURAS

Aqui se encuentran la papa, lechuga, zanahoria, zapallo, acelga, tomate, berenjena, etc., entre las hortalizas, y mandarina, pera, banana, uva, kiwi, pomelo, naranja, etc., entre las frutas. Tanto las frutas como las hortalizas son ricas en vitaminas, minerales y fibras. Son excelentes fuentes de hidratos de carbono, hierro y potasio. Se sugiere consumir por día de 3 a 5 porciones incluyendo obligatoriamente una fruta rica en vitamina C.
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL.


Aqui se encuentran carnes rojas y blancas, viseras, fiambres y embutidos, huevos, legumbres, semillas y frutos secos y todos los lácteos (leche y sus derivados). Los lácteos aportan proteínas, calcio, fósforo y vitaminas. Las viseras, el hígado y el riñón contienen mucho colesterol. Los fiambres y embutidos incluyen altas cantidades de sal y grasas. Los pescados y los mariscos aportan un tipo de grasa que ayuda a bajar los niveles de colesterol de la sangre. Las semillas y frutos secos aportan un tipo de grasa beneficiosa para la salud, fibras, vitaminas, magnesio y potasio. El huevo es un alimento que aporta muchas proteínas, fósforo, hierro y vitaminas A y D. Se sugiere consumir, como mínimo, 3 porciones de lácteos por día, 1 a 2 porciones de carne, y no más de 2 huevos enteros por semana.

GRASA Y AZÙCARES

Las aceites y las grasas aportan calorías, sirven como medio de transporte de algunas vitaminas y ayudan a mantener la temperatura corporal. Se recomienda disminuir el consumo de manteca, margarina, crema, salsas y aderezos grasosos, y optar por aceites vegetales.Los azúcares y dulces aportan calorías "vacías", es decir, brindan, energía sin nutrientes esenciales para el organismo. Por ello, se recomienda disminuir el consumo de alimentos muy energéticos y poco nutritivos, como azúcar de mesa, miel, mermeladas, dulces y golosinas en general y gaseosas comunes.


Medidas de higiene y Seguridad en Gimnasio, alberca y multicancha.

GIMNACIO:
1. Todos los alumnos deberán presentar una constancia médica que lo considere apto para la actividad física.
2. Los alumnos que tomen su clase de Educación Física o de Entrenamiento Deportivo deberán ingresar al gimnasio con la ropa deportiva de su disciplina o asignatura, NO se permite el cambio de ropa dentro del gimnasio ni en la bodega designada para guardar los materiales o implementos del área.
3. No se permite el acceso al gimnasio con alimentos o bebidas (refrescos, licuados, vasos con café, etc) solamente podrán ingresar con botellas de agua para su hidratación durante la clase o práctica deportiva.
4. Conservar el gimnasio limpio no dejando botellas de agua vacías, hojas de papel, pañuelos desechables, etc, tirados dentro del gimnasio, deberán depositarlas en el bote de basura que se encuentra a la entrada del gimnasio.
5. No deberán dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonadas en el área deportiva o vestidores (la coordinación de educación física no se hace responsable de lo que se pierda dentro del área).
6 Concentrar sus pertenencias (mochilas, trabajos, bolsas) en donde el profesor le indique al grupo (no dejarlas cerca de la puerta del gimnasio).
7. No usar anillos, aretes, pulseras, relojes u otra cosa de valor que pueda ser objeto de perdida, de lesión o que sirva para herir a los compañeros durante su clase.


ALBERCA:

1. Todos los alumnos deberán presentar una constancia médica que lo considere apto para la actividad física.

2. Los alumnos no podrán entrar al área de la alberca si no se encuentra su maestro dentro de la instalación, en este caso tendrán que esperarlo en la zona de vestidores hasta que él les dé el ingreso.

3. No deberán dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonas en los vestidores (la coordinación de educación física no se hace responsable de lo que se pierda dentro del área).

4. Concentrar sus pertenencias (mochilas, trabajos, bolsas) en donde el profesor le indique al grupo (no dejarlas cerca de las puertas interiores de vestidores).

5. No deberán comer por lo menos 2 horas antes de entrar a su clase de natación.

6. No ingresar alimentos al área de la alberca.

7. Cuidar el material de natación (tablas, churros, paletas, porterías, pelotas, garrochas de salvamento, salvavidas) ya que es de uso de todos los alumnos.

8. Evite correr en los pasillos de vestidores y pisos mojados del área de la alberca (no provoquemos accidentes).

9. Con el fin de evitar contagios, no entrarán a la alberca si tienen alguna infección u hongo (micosis), debiendo acudir al Servicio Médico del Plantel para su atención.

10. Se evitará llevar frascos o envases de cristal que puedan romperse u ocasionar heridas a los usuarios del área de la alberca.

11. Evita toda clase de juegos bruscos tanto dentro como fuera del agua.

12. Deberá ir al W.C. (a orinar) antes de entrar a la alberca.

13. No use ropa interior abajo del traje de baño, debiendo ser éste de color obscuro (azul) y de una sola pieza.

14. Solo se permite la entrada a la clase a los alumnos en traje de baño o ropa deportiva.
15. No use anillos, aretes, pulseras, relojes u otro objeto que los pueda herir o lastimar a sus compañeros y/o se puedan perder en el fondo de la alberca.

16. El uso de la gorra de natación durante su clase es obligatoria por motivos de salud e higiene.

17. Recorte y limpie las uñas de manos y pies para poder asistir a su clase.

18. Utilizar sandalias de hule para evitar resbalones y contagio de hongos en pies.

MULTICANCHA

1. Para el buen uso de las multicanchas, los usuarios deberán entrar de preferencia con ropa adecuada short, playera y zapato tenis acorde al deporte que se practica.

2. No deberán dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonadas en el área deportiva o vestidores (la coordinación de educación física no se hace responsable de lo que se pierda dentro del área).

3. En caso de las clases o entrenamientos deportivos hacer caso de las indicaciones del profesor o entrenador para saber donde dejaran sus pertenencias de manera grupal y no haya robos o pérdidas de materiales.

4. Cuidar la instalación deportiva, alumno que se sorprenda destruyendo alguna área (enrejados, tableros, porterías, salón de clase, canchas) será remitido al jurídico del plantel.

5. Las canchas son para uso de las clases de Educación Física y Entrenamientos Deportivos, si un maestro o entrenador pide el espacio para llevar a cabo su práctica deberán desalojar el área.

6. Los alumnos que no tengan ninguna actividad académica podrán hacer uso de la multicancha cuidando y respetando las áreas deportivas siempre y cuando no haya algún evento deportivo, clase o entrenamiento en la zona que desean ocupar.

7. No se debe fumar (tabaco o mariguana) o ingerir bebidas alcohólicas en ninguna instalación deportiva, los alumnos que sean sorprendidos serán remitidos al jurídico del plantel.

8. Evita toda clase de juegos bruscos. NO se permiten las luchas, box, el fútbol americano, torneos de apuestas u otra actividad que pongan en peligro la integridad de tus compañeros.

9. Los torneos internos dentro de las instalaciones deportivas deberán ser avalados por la Coordinación de Educación Física y Deportes.

10. No usar anillos, aretes, pulseras, relojes u otra cosa de valor que pueda ser objeto de perdida, de lesión o que sirva para herir a los compañeros durante su clase.

Efectos nocivos por el consumo de sustancias.

COCAINA

-Efecto aditivo
-Aumento de la Tensión Arterial.
-Aumento de la frecuencia cardiaca.
-Aumento de la temperatura corporal (mayor actividad muscular).
-Aumento de la frecuencia respiratoria.
-Disminución del oxido nítrico (vasodilatador endotelial).
-Aumento de la agregación plaquetaria (facilita producción de coágulos).
-Acelera el proceso de arteriosclerosis.
-Disminuciòn del aporte de oxigeno.

-Dilatación de las pupilas.
- Puede aumentar el deseo sexual
-Complicaciones gastrointestinales como nausea, dolor abdominal
-Exacerba las crisis de asma.
-Si se inhala se constata: pérdida del olfato, hemorragia nasal, disfonía, irritación del tabique nasal.

-Consumo vía oral: produce gangrena grave del intestino por disminución del flujo sanguíneo. .
-Consumo intravenoso: produce reacciones alérgicas, HIV, Hepatitis vírales, endocarditis bacteriana.

-Perdida del apetito con la consecuente malnutrición del individuo consumidor. 
MARIHUANA

-Alteraciòn del funcionamiento del cerebro.
-Estado  de confusión y desorientación.
-sindrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc.

INHALANTES

-Hablar confusamente
-Visión borrosa
-Desorientación,
-Torpeza mental
-Somnolencia
-Conjuntivitis de los ojos y vias respiratorias superiores, lagrimeo, tos, gastritis
-Inhibición del apetito y dolor de cabeza.

Reglamento interno para la comunidad.

REGLAMENTO

1.-Entrar en orden a las areas deportivas
2.-ingresar con ropa deportiva color azul marino.
3.-Usar calzado tipo tennis.
4.-No se permiten alimentos dentro de alberca,gimnacio y multicanchas.
5.- Acceder con ropa deportiva a la clase inpartida dentro del gimnacio y multicancha.
6.-En el caso de la alberca deberàn ingresar con uniforme  y abajo el traje de baño.
7.-Para poder ingresar a la alberta debemos de estar acompañados de un maestro de educacion fìsica o entrenador.
8.-Es necesario venir desayunado para poder efectuar la clase.
9.-no esta permitido llevar ropa interior debajo del traje de baño.
10.- el traje de baño de niñas debe de ser de una sola pieza,color azul marino y no se permiten escotes.
11.-El traje de baño de los hombres debe de ser  de tipo licra color azul marino.
12.-En la alberca es necesario ingresar con los materiales adecuados como gorra para nataciòn y gogles.
13.-El alumno debe de llevar sus propias cosas de higiene  como  toalla, jabòn, ropa interior, etc...
14.-Llevar por lo menos un litro de agua para beber.
15.-En el gimnacio solo se permitiran entrar con agua para beber .

Instalaciones deportivas del Plantel no.9 "Pedro de Alba"

Las instalaciones deportivas en prepa 9 nos ofrecen un espacio confortable para realizar actividades tanto deportivas  y de recreación, ademas de que nos  facilitan ponernos en forma y ser saludables.
                                                     GIMNASIO

En el  gimnasio de la escuela se llevan a cabo actividades como lucha olímpica, gimnasia, esgrima, taekwando,etc..., ademàs que aqui tienen lugar  los campeonatos intramuros de cada deporte representativo.
El gimnacio ademàs de ser utilizado para las practicas de algunos deportes representativos tambien se utiliza por diversos maestros de Educacion fisica para inpartir dicha asignatura.
                                                     ALBERCA
La alberca con la que cuenta la preparatoria es semiolimpica, sus caracteristicas son:
-cuenta con agua templada
- trampolines
-6 carriles
-Su profundidad es de 1.40 mts.
-esta techada.
Alado de la alberca se encuentra la fosa de clavasos la cual tiene las siguientes caracteristicas:
-cuenta con dos trampolines uno de 3 metros de altura y el otro de 8 metros.
-tiene un profundidad de 10 metros.
-el agua cuenta con tratamientos.
El àrea de alberca cuenta con vestidores de damas y caballeros, ambos cuentan con una parte llamada charco la cual tiene agua con diversas medicinas para combatir las enfermedades de los pies, tienes que pasar por esta area para poder ingresar a la alberca.
                                          ÀREA DE MULTICANCHAS
El àrea de multicanchas cuenta con:
-una cancha de futbol rapido.
-canchas de futbol.
-canchas de basquetball.
-canchas de tenis.
-canchas de boleibol.
-pista de atletismo.
-una jaula para beisbol.
Sin dejar de mencionar las mesas de pinpon que se encuentran enfrente de esta àrea.